SISTEMA DE TOMA DE TIERRA
Las puestas a tierra se establecen con el objeto principal de limitar la tensión que con respecto a tierra, pueden presentar en un momento dado las masas metálicas, y evitar diferencias de potencial peligrosas permitiendo el paso a tierra de las corrientes de falta o de descarga de origen atmosférico.
El sistema de puesta a tierra de una instalación de pararrayos es una de las partes más importantes de la instalación, por ser esta la encargada de disipar las corrientes del rayo y toda su energía.
Las recomendaciones marcadas por normativas como AEA 92305, IRAM 2184, IEC 62305- 3, NF C 17-102:2011 o UNE 21186:2011, indican que las puestas a tierra han de tener un valor óhmico bajo (inferior a 10 Ω cuando se realiza la medición a baja frecuencia aislada de cualquier elemento conductor).
PUESTA A TIERRA PARA PARARRAYOS DE GRAN RADIO DE ACCIÓN (SIPA-20, 40 O 60):
Las dimensiones de la toma a tierra dependerán de la resistividad ρ= (Ω*m) del terreno.
Debe realizarse una toma a tierra por cada conductor de bajada y existen 2 tipos:
PUESTA A TIERRA TIPO A: puede ser del tipo A1 o A2.
TIPO A1: Está formada por una configuración de Pata de ganso.
TIPO A2: Está formada por la unión de muchas jabalinas verticales en línea o triangulo y separadas una distancia al menos igual a su longitud
PUESTA A TIERRA TIPO B:
Electrodo en anillo, esta disposición es un anillo conductor en contacto con el suelo en un 80% de su longitud, puede ser exterior a la estructura o electrodo de cimentación. Cada conductor de bajada, además de estar conectado al anillo, debe conectarse adicionalmente a un electrodo horizontal de un mínimo de 4m o bien a un electrodo vertical de una longitud mínima de 2m.
En el diseño de SPCR – Sistema de protección contra rayos – se debe tener en cuenta la propia estructura (armadura metálica) y/o la estructura metálica de hormigón como bajadas naturales de puesta a tierra ya que se las considera eléctricamente continua siempre que la mayor parte de las barras de interconexión, tanto verticales como horizontales, estén soldadas o unidas de manera segura. En estructuras en las que se emplee hormigón armado (incluyendo armaduras de hormigón armado prefabricado y pretensado), debe medirse la continuidad eléctrica de las barras de refuerzo entre la parte superior y el nivel de tierra.
Componentes naturales utilizados para bajadas a tierra.
Se recomienda la utilización de los conductores naturales de bajadas para maximizar el número de conductores en paralelo y así disminuir la caída de tensión en el sistema de los conductores de bajada y reducir las interferencias electromagnéticas en el interior de la estructura. Sin embargo debe asegurase la continuidad eléctrica a lo largo de todo el recorrido entre el sistema de captación y el de puesta a tierra.
- Armaduras de acero.
- Armaduras de acero en hormigón.
- Fachada metálica o un recubrimiento metálico