3.1. Reglamento de Instalaciones Eléctricas: Ordenanza nº5950 – Titulo XVII Instalación de pararrayos

TOMO IV Actividad Urbanística – Edificación

TITULO XVII INSTALACION DE PARARRAYOS

ARTÍCULO 171°.- TOMA DE TIERRA Y LINEA DE DESCARGA: esta toma de tierra reúne características especiales, por lo tanto podrá ejecutarse en dos principales formas, a saber:

  1. a) como plancha de cobre: para este caso se usará una plancha de cobre de 0,60 x 0,60 x 0,005 mt. debiendo soldarse el conductor a la misma forma que, se abrirán los hilos que confortan el referido conductor de bajada en forma de "pata de gallo" y se soldará cada uno de ellos a la plancha por medio de soldadura autógena o eléctrica. La profundidad a que se llevará esta plancha, será con preferencia hasta la primera napa de agua, pero en caso de hallarse ésta a una profundidad mayor de 2,50 mt., se tomará esta distancia como mínima. Para el alojamiento o colocación de esta placa, la abertura del pozo será de 1 mt. de diámetro; en el fondo de éste se realizará un lodo de carbonilla de 0,130 mt. de espesor sobre el que se asegurará la misma, debiéndose luego recubrir con una capa del mismo material orgánico. El cable de conexión o bajada deberá ser protegido en su recorrido entre el pozo y el primer punto de anclaje o inspección, mediante un caño galvanizado de 15,39 para cables de hasta 25 mm. y de 21,74 para cables de 35 a 50 mm2. Este caño galvanizado puede ir colocado 50 cm. bajo el nivel del piso en el cruce y elevarse hasta 2 mt. en forma vertical.
  2. b) con jabalina de cobre: como en el caso anterior, la profundidad a que se llevará será con preferencia hasta la primera napa de agua; en el caso de que ésta napa se encuentre a una profundidad de más de 2,50 mt. la jabalina deberá ser hincada en forma total su longitud a partir de esta distancia mínima. Para este tipo de napa se utilizará una jabalina de 1,60 mt. construida en forma similar a la señalada en lámina N°17, pero mediante "L" (eles) de cobre de 21,74 como mínimo. La perforación será totalmente entubada con caños de fibro cemento de 1,20 mm. de diámetro, terminando en una cámara de 0,30 x 0,30 x 0,30 a nivel del piso. Desde esta cámara, hasta el primer punto de anclaje del cable de bajada se procederá como anteriormente.

ARTÍCULO 172°.-EQUIPO SUPERIOR:

El equipo superior del pararrayos estará compuesto por el cuádruple con cuerno de bronce con puntas de metal inoxidable, enterizo y desarmable y de dimensiones comunes comerciales, el cual irá montado en el mástil correspondiente como punto de máxima altura sobre cualquier edificio a proteger.

Este mástil será de una longitud máxima de 3 m. compuesto por tres secciones de 1 mt. cada una de caño galvanizado de 28,09 -21,74 -15,39 respectivamente, las cuales irán soldadas en forma correspondiente. Se ha reglamentado este tipo de mástil a fin de prevenir la instalación contra los batimientos del viento. Por su interior bajará la línea de descarga de tipo y diámetro ya reglamentado (25 mt. como mínimo), hasta el primer anclaje de inspección, situado a una altura de 2,50 mt. sobre el nivel del piso, el cual estará constituido por un bulón de bronce amurado en forma conveniente y donde se conectará el terminal que viene de arriba y el que procede de la toma de tierra indicada en el artículo 171°. Cuando deban protegerse cobertizos alargados horizontalmente, como por ejemplo: grandes galpones, etc. la línea de descarga irá asegurada mediante grapas cumbreras de cobre o bronce y unirá las diferentes lanzas que se coloquen en la parte superior de las estructuras hasta su correspondiente toma de tierra.

Los comentarios están cerrados.